Las viguetas en I son miembros estructurales de madera de ingeniería en forma de «I» resistentes y livianos que se componen de alas superiores e inferiores, que resisten la flexión, además de demostrar una gran resistencia al corte.
Su aspecto, resistencia y gran facilidad de tratamiento la convierten en una especie deseada. Su excelente propiedad para ser clavado hace que se utilice sobre todo para estructuras, incluidos suelos, tejados, viguetas y marcos.
Adecuado para cualquier aplicación que requiera madera ligera a moderadamente fuerte, libre de astillas y estable. Textura ligera, suave, flor uniforme, cerrada y recta.
Este producto de madera de ingeniería tiene mayor resistencia y rigidez que la madera dimensional de tamaño comparable. Además de mayores valores de diseño, mejor desempeño del producto y competitividad de costos.
Las maderas duras generalmente se usan más para aplicaciones visuales no estructurales, como muebles, pisos y puertas de gabinetes. Esto se debe a su mayor coloración, grano y apariencia agradable en general.